viernes, 16 de marzo de 2012

Wang Shu, el Maestro

Este año se ha galardonado al arquitecto Wang Shu, con el premio Pritzker.
Wang Shu nació el 4 de novienbre de 1963  en la ciudad Urumqi en la provincia de Xinjian, al oeste de China. Se graduó como arquitecto en 1985 y obtuvo su maestría en 1988, ambas otorgadas por Nan Nanjing Institute of Technology.

Sólo ha trabajado dentro de China y ha desarrollado la mayor parte de su obra en Hangzhou, a 170 kilómetros al suroeste de Shangai, donde dirige desde 1997 junto a su esposa, Lu Wenyu, el “Estudio de Arquitectura Amateur”.

Tres de las obras principales de Wang Shu son la Biblioteca del Colegio Wenzheng en la Universidad de Suzhou, el Museo de Historia de la ciudad portuaria de Ningbo y el Campus Xiangshan de Bellas Artes de Hangzhou, así como el pabellón de Tengtou-Ningbo en la Exposición Universal de Shangai.

Defensor de los materiales artesanales y tradicionales, Wang ha crecido en una ciudad que ha visto destruir el 90 por ciento de su arquitectura tradicional en sólo 30 años con el rápido desarrollo económico, como recordaba hace un mes en París, según “Le Courrier de l’Architecte”.
Wang, quien encuentra su mayor placer trabajando como un artesano o un “amateur” -de ahí el nombre de su estudio-, es partidario de la “slow-build” (la construcción lenta), según esta publicación.
“Hace cien años, el ritmo de vida chino era más lento que en la cultura occidental. En cien años, nos hemos convertido en los más rápidos. No tenemos tiempo para reflexionar”, se lamentaba en una conferencia en la Escuela de Chaillot el 31 de enero pasado.

Acerca del premio, “ha sido una enorme sorpresa. Me siento tremendamente honrado de recibir el Premio Pritzker. Me ha hecho darme cuenta de la cantidad de cosas que he hecho en la última década. Y es una prueba de que el trabajo duro y la perseverancia conducen a resultados positivos”, señaló Wang a los organizadores.

Con su postura marcial encierra una enorme creatividad, de rostro serio y seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario